lunes, 22 de abril de 2024

Los cómics de las películas clásicas

Las adaptaciones a los tebeos de las películas de Superman no llegaron hasta Superman III, cuya aventura se titulaba «Ya conozco al enemigo... Soy yo», con guión de la adaptación de Cary Bates y, dibujo y tinta de Curt Swan y Sal Amendola, respectivamente. Este ejemplar de 52 páginas lo publicó en España Ediciones Zinco, el cual hizo dos versiones exactamente iguales en todo, excepto en la portada (una con el póster dibujado por Larry Salk y otra con una fotografía de la película).


domingo, 21 de abril de 2024

La estatua de Jerry Sienfeld

Seinfeld es una comedia de situación estadounidense creada por Jerry Seinfeld y Larry David, que duró desde 1989 y 1998 (nueve temporadas). La serie fue protagonizada por el propio Jerry, como una versión ficticia de sí mismo. Cualquiera que haya visto esta exitosa comedia, se habrá podido fijar en las numerosas referencias que hay a Superman. El Hombre de Acero se convirtió en un miembro honorario del elenco del programa. Hay rumores que dicen que el Último Hijo de Krypton aparece de una u otra manera, en todos y cada uno de los episodios.

Jerry tiene en una de sus estanterías la estatua de 26,5 cm de alto, esculpida por Bowen Designs basándose en el arte de Dan Jurgens. Se trata de una edición limitada de 6100 unidades, distribuida por Graphics en 1993 y que actualmente se considera uno de los Santos Griales del coleccionismo de Superman. DC Comics sacó a la venta en 1998 una versión más pequeña.

lunes, 15 de abril de 2024

Los muñecos de PVC

El origen de los muñecos de goma en España se sitúa en 1976, cuando los empresarios Eulalia Camps y Ramón Magriñá visitaron una feria de juguetes en Alemania. Poco después nacería Juguetes Eura S.A., y en 1978 se empezarían a fabricar las primeras figuritas de PVC con la marca de Eura Spain (Eura era la abreviatura de Eulalia y Ramón). La empresa se dedicaba básicamente en conseguir licencias, para que sus artistas esculpieran las figuras, se hacían los moldes, y por inyección se introducía el plástico para crear los muñecos. Finalmente, éstas se pintaban a mano (es fácil ver diferencias en la pintura entre lotes) para distribuirlas por las jugueterías, droguerías y quioscos de toda España.

Para la primera línea de figuritas tenemos al que será el primer muñeco oficial español de Superman. Mide 7 cm y en la suela de las botas, lleva grabado el copyright y la marca Eura Spain.